Fiebre de Fútbol Sala

Portero de fútbol sala.

Hoy toca hablar de los porteros defútbol sala, la clase de porteros que yo veo que hay y la importancia que tienen en un equipo.


Hablemos primero de la importancia que tienen en un equipo ( primero lo bueno y luego lo malo ¿no?). El portero en un equipo es un jugador más que fundamental. Tener un buen portero puede darte muchísimos puntos y también mucha confianza para un jugador a la hora de los partidos. También influye mucho en el otro equipo. Si juegas contra un 'porterazo' psicológicamente afecta a la hora de tirar a puerta, y la defensa coge una gran confianza sabiendo que tienen todo 'un seguro de vida' detrás de ellos. Es el primero que dirige la defensa porque es el que más campo ve, el que ve los huecos y la forma de atacar del otro equipo. Debe de leer bien el juego y gritar en defensa, gritar mucho cuando hay un despiste. Debe estar atento al cruce y sobre todo, a los pases en largo del portero rival. *Un aspecto fundamental para esto último, y no es más que juegue adelantado, que no parezca que 'se le va a caer el larguero en la cabeza'. Si un portero juega debajo del larguero ni llegará a los cruces, ni cortará balones y encima, cubre menos angulo (portería) en los tiros de fuera del área, y de dentro -evidentemente-.



Con las reglas nuevas muchos porteros tienen dificultades puesto que ya no sólo tienen que parar, sino que tienen que saber jugar mínimamente con los pies puesto que ya puede jugar fuera del área. Pero esto tampoco es un aspecto fundamental puesto que la primera misión del portero no es otra que parar lo que vaya a portería, del resto (jugar con los pies) ya deben de hacerlo los jugadores de campo. Eso sí, si el portero sabe jugar con los pies como un jugador más, el equipo sube muchos enteros a la hora de jugar.

Tipos de portero que yo he podido ver:
El mejor de todos es el portero ¡futbolín!: este portero como todos sabréis es el portero que todas las que para las deja muerta para que venga otro jugador a rematar. Parar lo que esparar, para, pero ¡no coge una! Este portero es un peligro para la defensa porque no puedes estar un segundo relajado sabiendo que tu portero está ahí atrás, sabes que vas a tener que correr más para ir al despeje.


Portero con guantes: ¿afectan o no afectan los guantes a la hora de jugar?. Seguramente el portero que los usa dirá que a él les viene bien pero los guantes en fútbol sala no sirven para nada. Primero que te hacen sacar mal de portería puesto que los guantes no están preparados para agarrar bien el balón con los dedos. Lo segundo que a la hora de agarrar un balón en un tiro es super complicado (de ahí que muchos porteros futbolín usen guantes). Y lo tercero, la mala imagen que da un ¡portero con guantes! Con lo bonito que están los porteros con sus muñequeras,sus cintas en los dedos, sus vendajes...¡eso si que es un portero!Esos porteros impresionan nada más verlos y psicológicamente ya te hacen pensar que es bueno. Uno con guantes (sea bueno o no) ya te hace pensar que saber de fútbol sala...sabe poco.


El portero que se juega la vida: este portero ya lo he mencionado antes, es el portero que juega debajo del larguero constantemente y corre el riesgo de que un día se le caiga encima. Es un portero miedoso (jajaja) que parece que si sale de ahí abajo le va a pasar algo. ¿Qué ocurre con este portero? Que sólo para cuando uno tira al muñeco puesto que no reduce los ángulos de tiro y no llega a ningún cruce puesto que tiene que recorrer el doble de lo que debería.


Portero que no para un taxi: este portero es un amigo para los rivales (jajaja). Hagas lo que hagas va a ser gol, tires bien o tires mal. Este tipo de porteros suele desmotivarte (ya no digo si juegas con él, también me refiero a si juegas contra él) porque no tiene mérito marcar el gol. Hoy día quedan ya menos porteros así pero el otro día fui a ver un partido y allí estaba este tipo de portero. No sabía ni donde estaba situado,paraba sólo las que iban hacia él y lo mejor de todo era que cada vez que uno tiraba, en vez de ir a por el balón reduciendo ángulos,se tiraba hacia atrás metiéndose en la portería. Lo dicho, unamigo. *Encima jugó con gorra a las 4 de la tarde dentro de un pabellón donde no entraba un rayo de sol directamente, vaya, un amigo!


Portero estéticamente bueno: este portero no se sabe a priori si parará o no parará, pero al menos la impresión ya es buena y todo indica que sabe parar. Sus muñequeras,sus esparadrapos, sus vendajes, su ropa bien conjuntada....todo un¡porterazo!.


El portero que es mejor que un jugador:estos prácticamente no existen pero haberlos los hay. Este portero juega con los pies mejor que cualquiera de campo. Te tira cañitos,te dribla como si nada y encima tiene buena visión de juego. Vaya,que si no fuera porque va vestido de portero...Y nada que decir cuando juega de 5 en ataque. En definitiva, si este portero para(misión fundamental y básica de uno) y encima juega bien con los pies, es el portero perfecto para el fútbol sala de hoy día.

El portero prácticamente perfecto: Luis Amado aunque este con los pies no es un crack, pero su misión principal que es la de parar no hay nadie como él.


Tras este repaso a los tipos de porteros que yo he podido ver (hay muchas más clases de porteros)vuelvo a repetir que son fundamentales en un equipo, si no es el más importante. Dicen que hay que estar loco para ser portero, en parte algo de razón llevan porque para recibir los pelotazos que reciben...muy bien no hay que estar (jajaja).

*Si veis palabras juntas...no es que yo las escriba así, es que al copiarlas de un documento al blog muchas se juntan y al repasarlo algunas se me escapa el corregirlas*

Comentarios

Una duda, ¿En futbol sala el portero puede tirar desde su area con el balon en el aire?

Primero, felicitarte por tu blog. Seguidamente, te dejo un enlace a una página de productos naturales y plantas medicinales muy interesante y completa. http://goo.gl/7j3dT1 Y un enlace a mi blog: http://goo.gl/hpVPC1 Saludos!

Yo e probado con guantes de futboll 11 cn los dedos cortados y no me ha ido nada bien. No se si sera distinto para los especificos futol sala. Alguien sabe de una pagina buena para comprar guantes rodilleras y coderas? Muchas gracias. Chamuncubatita@hotmail.com espero me mandeis alguna respuesta que en octubre empieza la liga y aun estoy verde despues de tanto tiempo sin tocar balon. Me ha gustado que este tema sea tambien de agrado para chicas interesadas en esto. Un saludo desde España Sevilla.

ESO NO TIENE SU RAZON PORQUE YO SOY PORTERA EN UN EQUIPO FEMENINO Y LLEVO GUANTES PORQUE ME DAN SEGURIDAD Y AL FINAL DEL PARTIDO TODAVIA TENGO TODA LA ADRENALINA DENTRO GRACIAS A QUE LOS GUANTES ME PROTEGEN LAS MANOS Y NO ME PICAN.SIN GUANTES SERIA UN DESASTRE Y NO AGUANTARIA NADA.

Hola a todos, el articulo me ha parecido interesenta pero discrepo. Desde los 5 años hasta el presente (27) he sido y soy portero de fubtol sala en mi ciudad. El tema de los guantes me da risa la gente que no usa guantes y se cree el numero uno. Uno es bueno sin o con guantes, pero una cosa es cierta, con guantes vas a cojer mas la pelota, eso es de cajon, por eso en la liga profesional de futbol llevan guantes, lo que pasa que esto es como todo, la moda. Hay guantes que si le metes el liquido este que venden.... vamos el balon se queda literalmente pegado. Que despues para el saque no tienes tanto tacto... joder es un saque con la mano... no tiene mayor complicación. bueno saludos!!!

Buenas, yo uso guantes futsal fingers, y van muy bien, creo q con la cantidad de pelotazos q nos tirán en fútbol sala llevar guantes da mucha seguridad. El q se rie de los porteros q usan guantes creo q son un poco cerrados, además yo suelo despejar pero no la dejo muerta para q me la metan a placer, si se despeja hacia arriba o al lateral no hay peligro de gol. Saludos.

veo que se burlan mucho del portero que usan guantes...yo fui portero de futbol en segunda division en colombia.. ahora estoy iniciando futbol sala , uso guantes por mi constumbre, agarro bien el balon y saco bien,, viendo que los porteros de futbol sala no usann guantes ..yo no lo use en 2 ocasione y en as dos me lesionaron los dedos..por eso nuevamente los estoy usando...alguna sugerencias

Soy un portero d football sala yo uso guantes no m afecta en nada m considero bueno soy el segundo portero de costa rica 1 division... creo q usar eso no tiene nada de malo pero siento q es lo mismo

Hola a todos me parece interesante el articulo pero creo que no tiene que ver nada ni los guantes,ni la ropa, a la forma de parar o calidad de un portero...Fui portero de futboll 11 y hace unos años juego a futbol sala solo y creo que para ser un buen portero necesitas rapidez y anticiparse a los movimientos del contrario , y bueno si un portero le tiene miedo al balon que ni se ponga en la porteria¡¡,por cierto uso guantes porque me siento mas seguro y no me considero un portero amigo del equipo contrario osease (loser) para mi lo mas importante es sentirse seguro uno mismo,y creo que un portero de verdad puede dominar muy bien el futbol sala y ser un patoso en futbol 11 aunque es verdad que el futbol 11 te da mas tablas para ser mejor en sala ya que la colocacion y capacidad de salto, que adqieres en 11 te da muy facilidades para hacerlo en sala.

Aver tienes toda la razon, sobre todo con lo de los guantes, pero por ejemplo yo soy portero de futbol sala, uso guantes y soy bastante bueno (no quiero presumir es lo que me dicen) yo pienso que mas bien sirve para que el contrincante se confie, de todas formas una reflexión perfecta :) gracias :D

Añadir un Comentario: